Winter

¿Qué son los sistemas de certificación de turismo sostenible y funcionan?

blank

 

blank

 

Las certificaciones de turismo sostenible están diseñadas para evaluar los impactos ambientales de las empresas que facilitan la actividad turística. Las certificaciones son aprobadas por un evaluador externo que medirá una serie de criterios que incluyen la Huella de carbono, la satisfacción de los empleados, el uso de agua y energía, y más. Para los consumidores, estas etiquetas indican un esfuerzo por gestionar los impactos ambientales y sociales de una empresa que atiende a turistas y visitantes en un destino determinado.

Fuente: https://www.green-tourism.com/about-us

 

Turismo Convencional

 

El turismo convencional es una industria sucia; unEstudio de 2018 de Nature Climate Changeinformó que más del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero se remontan a la industria del turismo. Atormentado por las emisiones de carbono,daños al medio ambiente y al hábitat,desarrollo de infraestructura descuidadoyviolaciones de los derechos humanos, el turismo no suele ser un campeón del ambientalismo. Además, rara vez el dinero del tráfico turístico se filtra hacia las personas individuales en los destinos turísticos. Muchos de los grandes actores del turismo se enriquecen, mientras que las pequeñas empresas independientes ylos individuos pueden ser expulsados ​​de destinos populares aumentando el valor de las propiedades. Cuando la industria turística de un destino se satura de intereses corporativos, inseguridad económica ycrecientes desigualdades de riquezaentre la población local en destinos populares,especialmente en el Sur global, puede ser el resultado. El rápido desarrollo de la infraestructura puede contribuir a ladaño de hábitats frágiles, el mayor uso de recursos puede dañar los ecosistemas circundantes y limitar el acceso local a recursos críticos, incluidosComidayagua, y elmercantilización de la culturapueden comprometer la autenticidad y la agencia de la comunidad local sobre sus prácticas culturales.

 

Sin embargo, a pesar de los efectos ambientales y sociales nocivos del turismo, los beneficios del turismo nacional e internacional son muchos. El turismo puede fortalecer a las comunidades aumentando el capital turístico yoportunidades económicas,reducir la desigualdad de la riqueza, incentivar inversiones en infraestructura local incluyendoasistencia sanitariay Educación,facilitar el intercambio interculturaly mejorar elvisibilidad de importantes sitios patrimoniales, paisajes naturales y ecosistemas frágiles. Además, el turismo está creciendo. En 1960, hubo alrededor de 70 millones de llegadas de turistas internacionales. Hoy haycasi 1.500 millones. Este movimiento es inmenso y es poco probable que disminuya. Estos números representan una oportunidad para dirigir el creciente turismo hacia esfuerzos ambiental y socialmente beneficiosos. Por lo tanto, la pregunta se vuelve aún más potente en un mundo cada vez más global y ambientalmente tenso: ¿existe una vía para el turismo que pueda capitalizar los beneficios del aumento del tráfico turístico, al tiempo que minimiza los daños de la industria?

 

¿La solución?

 

blank
Fuente: https://alexandregarrido.blog/2018/09/29/principios-del-turismo-sostenible-y-metas-de-desarrollo-sostenible/

Un movimiento hacia un turismo más sostenible, o ecoturismo,puede ser parte de esta solución.Una vía para lograr esto es a través de Certificaciones de Turismo Sostenible para empresas e infraestructuras turísticas con la esperanza de tener un impacto positivo en formas sociales y ambientales.Un esquema para incentivar a las empresas involucradas en el turismo a ser más ambiental y socialmente responsables podría contribuir en gran medida a proteger los derechos ambientales y humanos en los destinos populares. Cuando estos esquemas involucran a varias partes interesadas, incluidos clientes, pequeñas empresas, intereses corporativos y proveedores de servicios locales, y se considera el impacto ambiental del esfuerzo como una entidad completa,pueden ser increíblemente valiosos,sostenible y regenerativo económica y ambientalmente. Sin embargo, cuando funcionan como un esquema para beneficiar a las empresas que pueden pagar por estos esfuerzos, sin tomar medidas ambientales reales e impactantes, pueden ser devastadores paraentornos localesytrabajadores locales. Estos esfuerzos podríancontribuir al logrode muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, incluida la minimización de la pobreza, el hambre, las desigualdades de género y la mejora de la Educación, las oportunidades laborales, la industria y la infraestructura seguras y el consumo responsable.

 

Programas exitosos de certificación de turismo sostenible

 

Si bien hay muchas certificaciones de turismo sostenible para examinar, varios esquemas notables son efectivos para fomentar la conciencia ambiental entre las empresas involucradas.Certificación Empresa B, por ejemplo, es una reconocida certificación que mide el desempeño ambiental y social de una empresa. Las auditorías de B Corp cuentan con evaluaciones de impacto que incluyen herramientas e información transparente para métricas sociales y ambientales.Turismo de la biosfera, es un esquema de certificación privado y voluntario que incluye empresas involucradas en destinos, eventos, hoteles y transporte, midiendo el desempeño ambiental y los impactos sociales y culturales.Comprobación de la Tierraes un esquema de certificación para la industria del turismo que otorga certificaciones por niveles (plata y oro) según el desempeño de una empresa en una evaluación. Con base en estas evaluaciones, Earth Check ofrece orientación técnica y consultas para mejorar los puntajes de auditoría y los impactos ambientales. y el Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC) es otro patrocinador notable de la certificación de turismo sostenible, que ofrece programas para las partes interesadas de la hospitalidad, incluidos Guías turísticos, proveedores de servicios y transporte, y alojamientos turísticos. Las auditorías de GSTC miden la gestión sostenible, los beneficios económicos y sociales mutuos entre visitantes y proveedores de servicios, y los impactos ambientales de las empresas centradas en el turismo.

Los esquemas exitosos en este sector están responsabilizando a las empresas con el medio ambiente y las personas en las que influyen, al tiempo que ofrecen orientación y apoyo para mantener prácticas sostenibles. Estos esquemas exitosos apoyan a las empresas que tienen los siguientes pilares en común:

 

  • Se implican voluntariamente en la certificación sostenible
  • Presentan esfuerzos significativos para proteger el medio ambiente y la población local afectada por la industria del turismo
  • Sus servicios benefician mutuamente a turistas y locales
  • Brindan oportunidades significativas, inclusivas y accesibles para los visitantes
  • Centran la equidad social y el bienestar de la comunidad local

 

blank
Fuente: https://thenayaritpost.com/2022/04/16/la-riviera-nayarit-esta-totalmente-comprometida-con-la-nueva-era-del-turismo-sostenible/

 

Limitaciones de los sistemas de certificación de turismo sostenible

 

Sin embargo, estas certificaciones y esquemas son complejos. A pesar del éxito y la influencia efectiva de muchas certificaciones, muchos esquemas no son tan considerados. Actualmente,más de 100 empresasafirma haber desarrollado un esquema de certificación de turismo sostenible, midiendo los impactos del turismo, desde los desechos municipales, los costos climáticos y las cargas financieras. Si bien estos esquemas promocionan sus métodos de acreditación, certifican que las partes interesadas para las que trabajan han cumplido con un estándar mínimo, en lugar de alentar mejores condiciones ambientales y humanas. La mayoría de las certificaciones recompensan a las empresas por hacer su tarea, pero no establecen estándares parasalarios mínimos, derechos de los trabajadores e iniciativas medioambientales. Además, las cifras y medidas resultantes a menudo no están disponibles para el consumidor. A diferencia de otros esquemas de certificación, la acreditación de turismo sostenible mide el progreso o un esfuerzo para rastrear el progreso contra una línea de base desconocida.

 

Si bien es fundamental que las empresas existentes midan los impactos y los costos, algunas empresas y prácticas turísticas acreditadas sonobjetivamente perjudicial para el medio ambiente. Por ejemplo,El hotel de lujo Sofitelen Dubái ha sidorecibió una serie de galardones sostenibles: Certificación Planet 21 Gold, Certificación Green Globe – Estatus Gold, Certificación Bandera Azul y Certificación IS 14001. Sin embargo, el hotel es increíblemente intensivo en recursos, extrayendo una gran cantidad de recursos de un entorno desértico pobre en agua. Operaciones como esta no sirven a la gente del entorno. En este caso, las certificaciones que ha recibido el hotel son efectivas para atraer negocios lucrativos y clientes bien intencionados, pero no para crear condiciones ambientales y sociales equitativas para los ecosistemas y las personas locales. Actualizar estos esquemas para incluir requisitos mínimos para prácticas ambientales aceptables y condiciones de trabajo para los empleados podría tener un gran impacto en el medio ambiente y la salud humana.

 

Conclusión y lecturas adicionales

 

A pesar de estas limitaciones que pueden desviar a los clientes, los esquemas de certificación de turismo sostenible ofrecen oportunidades críticas para abordar la explotación ambiental, el cambio climático, el uso de la tierra y economías saludables. Aumentar el acceso a las certificaciones de turismo sostenible, esuna herramienta infrautilizadapara mejorar el uso de la tierra, mejorar los medios de vida locales en los destinos turísticos y adaptarse al cambio climático. La integración exitosa de estos recursos podríaapoyar una estrategia de desarrollo socioeconómico sostenibledealto desarrollo económico, mayor seguridad económica y mejores condiciones ambientales.Estos resultados demuestran que la industria del turismo y las partes interesadas ambientales PUEDEN abogar por mejores condiciones de turismo en beneficio de las personas y el medio ambiente.Para obtener más información sobre los esquemas de certificación de turismo sostenible y las empresas hoteleras que realmente se esfuerzan por ser sostenibles, los siguientes recursos ofrecen una guía valiosa:

 

  • Proyecto de Solimar en Bangladesh: Alianza de Ecoturismo y Conservación de Bangladesh
  • Los hoteles más sostenibles del mundo: la lista definitiva para 2021
  • Certificaciones de Sostenibilidad Hotelera
  • Certificaciones para Identificar Hoteles Sostenibles con Estándar Global para Tus Viajes EcoAmigables
  • Hoteles Ecológicos y Sostenibles: Mirando el Futuro
  • 5 ejemplos de turismo sostenible en el mundo

 

La publicación¿Qué son los sistemas de certificación de turismo sostenible y funcionan?apareció por primera vez enSolimar Internacional.