Winter

¿Qué es el sobreturismo… y cómo podemos prevenirlo?

blank

El exceso de turismo contraataca: medidas que puede tomar para combatir su regreso y convertirse en un viajero más responsable.

Después de haber sido privados de experiencias de viaje durante la mayor parte de los últimos dos años, los viajeros han estado ansiosos por comenzar a explorar nuevos destinos, culturas y Cocinas. Pero a medida que se reabren los viajes en nuestro mundo pospandémico, la amenaza del exceso de turismo se cierne una vez más sobre algunos de nuestros destinos favoritos.

¿Qué es el sobreturismo?

El sobreturismo es el aumento en el número de turistas en volúmenes tan altos que impacta negativamente a los residentes locales, los visitantes y el entorno circundante de un destino en particular. El número real de visitantes es subjetivo a la capacidad que un destino determinado puede gestionar sin perjudicar su entorno. Pero cuando los anfitriones y los huéspedes de un lugar sienten que la calidad de vida, las experiencias ofrecidas y el medio ambiente se han deteriorado, es seguro decir que el destino está sufriendosobreturismo.

En las regiones del Sudeste Asiático, América Latina y África, los países han luchado por equilibrar el crecimiento económico con las regulaciones ambientales necesarias para proteger la vida silvestre y los ecosistemas que atraen a los turistas en primer lugar. En EuRopa, ciudades populares como Barcelona, ​​Ámsterdam y Venecia luchan por reducir el número de visitantes.Barcelonasolo ha visto 30 millones de turistas a sus 1,6 millones de residentes en un año. YÁmsterdamse proyecta que reciba alrededor de 42 millones de turistas a sus millones de residentes estimados en 2030. Con esos números, no es de extrañar que el sentimiento anti-turista haya aumentado en los últimos años.

Tourists in Park Guell Barcelona
Park Güell, Barcelona ha establecido límites diarios en el número de visitantes para combatir el turismo excesivo (Vincenzo Biancamano, Unsplash)

Para muchos lugares agobiados por el exceso de turismo, la prohibición de viajar fue un alivio bienvenido para los residentes locales y la vida silvestre. Lamentablemente, los viajes en destinos populares ya han comenzado a reflejar niveles previos a la pandemia. Tanto para la salud de los locales, los visitantes y el medio ambiente, es esencial evitar que el turismo excesivo regrese con toda su fuerza. Pero para hacer eso, necesitamos saber qué lo causa.

¿Qué causa el sobreturismo?

No hay una sola causa del exceso de turismo. Más bien, se puede atribuir a la intersección de la innovación en numerosas industrias. Desde los avances en la industria de las aerolíneas que reducen los costos de las tarifas aéreas, hasta la ampliación de los cruceros que aumentan la capacidad de pasajeros a bordo, nunca ha sido tan fácil para los viajeros ir de un lugar a otro en la gran cantidad posible hoy en día. La infraestructura simplemente no estaba en su lugar, y podría decirse que tampoco la tecnología.

Las innovaciones tecnológicas, desde Internet hasta los teléfonos inteligentes, han revolucionado nuestras vidas de innumerables maneras, incluidos los viajes. Desde reservas y reseñas En Línea hasta servicios de mapeo, viajes compartidos y alojamiento compartido, la tecnología facilita cada paso en el viaje de un viajero. Sin mencionar el papel principal que juegan las redes sociales en aumentar los efectos del turismo excesivo.

Los destinos menos visitados pueden convertirse en puntos de acceso para el turismo de masas casi de la noche a la mañana gracias a la influencia de las redes sociales. Y aunque el aumento del turismo promueve el crecimiento económico, la mayoría de estos lugares no tienen la infraestructura o la capacidad para albergar a miles de visitantes.Borácay,en Filipinas, recientemente vio una gran afluencia en el número de visitantes gracias a su popularidad entre las personas influyentes en Instagram. La isla eventualmente sufrió defloraciones de algasporque carecía de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales y alcantarillado necesarias para soportar un mayor número de turistas. Esta es solo una de las muchas formas en que el exceso de turismo puede afectar a un destino.

¿Cuáles son algunos impactos más?

El exceso de turismo altera el carácter fundamental de algunos de los destinos Más Populares del mundo. El aumento de turistas provoca congestión y tráfico, basura y contaminación, y la degradación de las culturas y los entornos locales. Los residentes se han quejado durante mucho tiempo de que los turistas elevan tanto el costo de la vida que los locales eventualmente se quedan fuera de precio. Con la desaparición de los lugareños, la autenticidad de la experiencia para los viajeros también se pierde. Mantener la calidad de vida de los locales es esencial para crear una experiencia de calidad para el visitante. Sin embargo, lograr ese equilibrio puede ser difícil.

anti-tourist sentiment from overtourism
El exceso de turismo conduce al tipo de sentimiento antiturista que se ve en el grafiti de ARRIBA (Mark de Jong, Unsplash)

El turismo de masas no se limita a las principales ciudades oa un destino específico. Los impactos se pueden sentir en todo el mundo. De los efectos a gran escala del aumento de carbonoemisiones de la aviación que contribuyen al cambio climático, hasta el hacinamiento de las playas de Phuket, Tailandia, que inhibe la reproducción exitosa detortugas laúd en peligro de extinción.

Sin duda, el turismo de masas genera un perjuicio para todas las partes involucradas: locales, turistas y el medio ambiente. La pandemia reveló lo que sucede cuando estos destinos tan buscados se dan un respiro del turismo. Con un aire más limpio en las principales ciudades y la recuperación de la vida silvestre en ausencia de turistas, vimos cuánto impacto puede tener realmente el exceso de turismo en un destino.

¿Qué podemos hacer para evitar que el turismo excesivo apunte a más lugares que nos importan?

A medida que la industria de viajes se recupera, debemos hacer que los viajes sean más sostenibles tanto para la estabilidad de las economías locales como para el disfrute de los viajeros en todas partes. Los gobiernos de todo el mundo se han comprometido a actualizar las regulaciones para hacer frente a la crisis. Mientras tanto, organizaciones como Solimar International están utilizandogestión de destinosplanes para ayudar a los condados a gestionar un mayor número de turistas en lugares prometedores.Si queremos asegurarnos de que nuestros destinos favoritos duren para las generaciones venideras, todos debemos hacer nuestra parte para convertirnos en viajeros más responsables. Sea consciente del impacto que tienen sus viajes en los entornos locales para que pueda tomar medidas para dejar un impacto más positivo.

Cinco pasos que puede seguir para convertirse en un viajero más responsable:

1. Busque opciones de viaje sostenibles que apoyen a las empresas locales

Hay muchas alternativas para elegir a la hora de planificar tus próximas vacaciones. Busque experiencias etiquetadas como regenerativas, responsables o sostenibles para encontrar opciones de viaje que se preocupen por la salud, la longevidad y la prosperidad de un destino y su gente. Trate de evitarlavado verdey optar por operaciones de propiedad local. En comparación con los operadores de turismo extranjeros, los lugareños generalmente tendrán más consideración por los lugares que llaman hogar.

2. Tome el camino menos transitado (literalmente)

Uno de los pasos más importantes que puede tomar para evitar el exceso de turismo es ir a destinos que enfrentan un bajo turismo. Busque regiones o lugares menos visitados que realmente reciban visitantes. Por ejemplo, si siempre has querido ir a Bali, ve a un lugar comoIsla Ataúro en Timor Lesteen cambio.

alternative to overtourism
Isla Ataúro, Timor-Leste es un gran destino alternativo (Tanushree Rao, Unsplash)

 

3. Sea respetuoso con las costumbres locales y las normas culturales

El exceso de turismo despierta mucho sentimiento anti-turista entre los residentes locales. No lo añadas pareciendo un viajero irrespetuoso. Si está planeando un viaje, asegúrese de investigar primero. Informarse sobre los problemas sociales y ambientales actuales en un destino lo convertirá en un visitante más consciente. Además, los residentes locales apreciarán los esfuerzos realizados para ser respetuosos. No querrías que un invitado en tu casa fuera desconsiderado con tus deseos y necesidades, ¡así que asegúrate de ser considerado con sus deseos también!

4. Viajar fuera de temporada

Ciertos patrones climáticos o horarios de vacaciones hacen que un destino sea más popular en ciertas épocas del año. Esto concentra una abrumadora afluencia de visitantes en una ventana de dos a tres meses. Viajar durante la temporada baja ayuda a aliviar este estrés al distribuir los ingresos de los turistas y locales durante un período más largo. La próxima vez que desee hacer ese viaje a un destino popular, vaya fuera de temporada. Podrá evitar las multitudes y disfrutar de una experiencia más auténtica. ¡Incluso podría obtener una mejor oferta en estadías y experiencias!

5. Considere los viajes que no son en grupo

Los grandes grupos turísticos tienden a abarrotar los lugares populares. Piense en mayores tiempos de espera para restaurantes, museos, etc. Nadie quiere pasar su precioso tiempo de vacaciones esperando. O peor aún, no puede conseguir entradas para atracciones populares porque simplemente hay demasiada gente. Ir en grupos más pequeños reducirá el estrés del aumento de visitantes. Y si te sientes con ganas, ir solo te permitirá hacer conexiones aún mejores con tu destino.

solo travel
Viajero solo en Cabo da Roca, Portugal (Fransisco T Santos, Unsplash)

Encontrar una solución a la crisis del sobreturismo no es fácil. Se requerirán mayores regulaciones gubernamentales y cooperación entre industrias para siquiera comenzar a abordar el problema. Mitigar los impactos del turismo excesivo es un desafío para las empresas y las personas en todos los niveles de la cadena de viajes. Pero hay algunas buenas noticias. Como viajeros, tenemos el poder de tomar mejores decisiones de viaje investigando un destino con anticipación. Podemos estar tranquilos sabiendo que nuestros viajes dejarán un impacto positivo en un destino, o al menos evitarán contribuir aún más al problema. Si no tiene tiempo para mirar antes de reservar, aún puede ser parte de la solución consultandoProyectos actuales de Solimar International!

La publicación¿Qué es el sobreturismo… y cómo podemos prevenirlo?apareció por primera vez enSolimar Internacional.

Related Posts